20 Noviembre 2012

Entrevista con Pedro Serrano, el “hombre del tiempo” de Vallecas

Publicado en Reportajes

DIRECTOR DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA METEOVALLECAS

Antonio Luquero | Vallecasweb
¿Sabes cuál es la racha de viento más fuerte registrada en Vallecas? ¿Y el día que más calor hizo? ¿Y la mayor cantidad de lluvia recogida hasta la fecha? Todas las respuestas a estas preguntas y a otras muchas más están en MeteoVallecas, la Estación Meteorológica de Vallecas. Hablamos con Pedro Serrano, su director, un vallecano enamorado de la meteorología, la informática y el Rayo Vallecano.

Pedro Serrano dirige esta estación desde hace 5 años. Junto a ella, nos habla con pasión de la meteorología de Vallecas que —según nos dice— tiene unas peculiaridades que la hacen diferente a otras zonas de su entorno.

- ¿Desde cuándo estás dedicado a la Meteorología?
- Podemos decir que desde siempre, recuerdo que era pequeño y ya me gustaba todo lo relacionado con ella. Por aquél entonces en el balconcillo de mi casa tenía siempre un pequeño termómetro para conocer las temperaturas y ver cuándo subían y cuándo bajaban, con un pequeño recipiente de plástico para saber la lluvia.

- ¿Y cómo te salían las mediciones?
- Las mediciones no salían bien, evidentemente, porque ahí donde lo tenía instalado no se podía medir bien, pero bueno yo lo tenía para ir cogiendo los datos. Pero no sólo eso, siempre me quedaba en todas las sobremesas de todos los telediarios a ver el tiempo de todas las cadenas. Dicen mis padres que desde pequeño me sabía todos los espacios que había para ir solapando uno detrás de otro.

- De aquel termómetro casero y el cubo de agua pasaste años después a una estación meteorológica profesional. ¿Es cierto que está instalada en el punto más alto de todo Vallecas?
- Sí que es cierto. Está situada en la parte más alta del Puente de Vallecas, en un edificio que en su parte inferior está a 685 metros sobre el nivel del mar. Como la estación está instalada en la parte superior del edificio, es decir, a 43 metros de su base, suma en total 728 metros sobre el nivel del mar, lo que la sitúa en la parte más alta de todo el municipio de Vallecas, incluido el Cerro Almodóvar que tiene 726 metros, aunque geográficamente esté en Vicálvaro. Estamos dos metros por encima de él.

- ¿Desde cuándo está funcionando esta estación?
- Estamos recogiendo datos desde el 1 de enero de 2008, ya va para 5 años. Aunque desde el 2002 empecé a recoger datos oficiales con una estación meteorológica doméstica.

- ¿Qué tipo de mediciones se realizan en ella?
- En esta estación medimos la temperatura, humedad, viento, dirección de viento y pluviometría (que es la lluvia), tanto su intensidad como la lluvia recogida diaria, mensual y anual, entre otros parámetros.

- ¿Cuál es su grado de fiabilidad?
- Pues es de los más altos que existen, se trata de una estación meteorológica Davis Vantage Pro2. Dentro del mundo de la meteorología está considerada como una de las estaciones más fiables que existen.

Elemento exterior de la estación Meteorológica Meteovallecas. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)
Elemento exterior de la estación Meteorológica MeteoVallecas. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)

- ¿Cómo funciona una instalación de estas características?
- Se compone de dos partes. Una de ellas está instalada en el exterior, lo más aireada y ventilada posible, libre de cualquier obstáculo a menos de 20 metros de distancia de ella. La otra parte es la consola, que es donde recibimos los datos que envía la parte de la estación que se encuentra en el exterior. Funciona de forma inalámbrica, de tal manera que la consola interior conectada a un ordenador se encarga de actualizar la página www.meteovallecas.es con todas las gráficas y todos los datos actualizados cada 10 minutos.

- Siempre me he preguntado cómo se hacen los registros de la lluvia. ¿Tienes colocado un bidón que hay que vaciar de vez en cuando?
- Nooo, jajajaja. Esa parte de la estación, el pluviómetro, es un balancín que va pegando vuelcos, cada vuelco que da son 0,2 litros de lluvia. Ese dato se envía de forma automática y directa a la consola. El siguiente vuelco son otros 0,2 litros y así sucesivamente, pero el agua se va desaguando de forma automática, no hay ningún recipiente que haya que vaciar. Es un aparato muy sensible que conviene calibrar periódicamente para que registre datos fiables.

- Los datos que tomáis en MeteoVallecas ¿qué utilidad tienen?
- Son datos evidentemente públicos al cien por cien. La página web está ahí a disposición de cualquier persona que quiera entrar. ¿Quién lo consulta?, pues un público muy diverso, desde el aficionado al que le pueden interesar los datos que están ocurriendo en Vallecas que como luego veremos son un poco especiales, hasta gente que me ha escrito de la Universidad Politécnica de Vallecas, o que está haciendo algún estudio climatológico de Madrid. También empresas relacionadas con la energía, con la industria, sobre todo estudios de climatología interesados en los datos históricos de esta estación meteorológica, para compararlos con otros que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología.

 Los datos de la estación son recogidos en tiempo real y enviados a la página web www.meteovallecas.es (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)
Los datos de la estación son recogidos en tiempo real y enviados a la página web www.meteovallecas.es (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)

- ¿Es muy importante que la estación esté ubicada en el punto más alto del Puente de Vallecas?
- Para mí, que me gusta el tiempo extremo, es ideal, porque se registran las rachas más fuertes de viento. Seguramente también se registra más lluvia que en cualquier otro punto de Vallecas, porque al estar más altos las nubes llegan por el sistema orográfico y van descargando más lluvia por aquí. Esto es hablando en líneas generales, porque no siempre es así. También las temperaturas son más extremas, especialmente cuando hay alguna entrada de viento frío del Norte; al estar más altos, la temperatura es más baja en Vallecas que en otros sitios.

- ¿Se puede explicar en pocas palabras qué diferencia hay entre Climatología y Meteorología?
- Gracias por la pregunta porque es algo con lo que luchamos diariamente. Meteorología es lo que se está produciendo aquí ahora mismo; por ejemplo: la meteorología de Vallecas hoy es nublado… Vamos a mirar el dato en tiempo real: tenemos 11 grados y un 80 por ciento de humedad… ¿Qué es la Climatología? Es la acumulación de datos históricos de un lugar en concreto; por ejemplo: podemos decir que la climatología en Vallecas en estos cinco últimos años ha sido de una manera o de otra, pero siempre hay que tener unos datos históricos ya que es algo pasado, es un conjunto de datos en un punto en concreto.

- Tiremos pues de datos históricos ¿cómo está siendo el clima en Vallecas desde que comenzó el año 2012 hasta el día de hoy?
- Pues muy irregular. Especialmente yo diría que muy seco, con temperaturas por encima de lo normal. Pero qué ocurre, que en los meses de octubre y noviembre se han cambiado las tornas. Te puedo decir que estos dos últimos meses están siendo muy húmedos, pero muy por encima de la media de lo que es normal en Vallecas, por lo que es un clima irregular.

- Entonces si nos olvidamos de estos dos últimos meses, la idea que tenemos de que este es un año muy seco y caluroso ¿es cierta?
- Sí, de hecho hay datos concretos y temperaturas concretas que lo confirman. En la primera quincena de agosto de este año, tuvimos en Vallecas 10 días seguidos en los que las temperaturas mínimas estaban muy por encima de lo normal. A veces se habla de “ola de calor” en agosto sin motivo alguno porque es normal que haga calor en agosto, pero esta vez fue verdad.

- Nuestro barrio se divide en dos distritos con una extensión enorme de territorio. Hay una parte de él (Villa de Vallecas) que limita con el campo… ¿Tiene Vallecas un microclima que le diferencie de alguna manera con respecto al clima de la ciudad de Madrid?
- En ciertas ocasiones sí y de hecho está comprobado. Te puedo decir que hay veces en las que aquí hay más lluvias que en cualquier otro punto de la Comunidad de Madrid. Con el tema de la nieve sucede lo mismo, por la altitud a la que estamos en Vallecas hace más frio y la lluvia se congela antes que en otros sitios. Hay días en que en Madrid capital cae aguanieve y aquí hay una pequeña capa de nieve. Eso viene a constatar que en Vallecas la temperatura es entre un grado y un grado y medio inferior a la que se puede registrar en la capital.

- ¿Por qué las nieblas vienen generalmente desde Villa de Vallecas hacia el Puente y no al revés, y por qué cuando llegan el Alto del Arenal se frenan?
- Eso es por los valles que están al otro lado de Vallecas, más cerca del Ensanche. Allí está el valle del Tajo y el Tajuña, es en esas zonas donde se encajona la humedad. Esta humedad encajonada durante la noche -con el frio- hace que se forme la niebla; la veremos sobre todo a partir de ahora que empieza la temporada de invierno. Esa niebla formada va recorriendo la parte inferior de Vallecas, llega al Ensanche, pasa por el casco histórico de Villa de Vallecas, atraviesa a la M-40, llega al Alto del Arenal y se para, porque ahí hay un corte en el terreno.

Una tormenta descarga sobre Madrid en una imagen tomada desde Vallecas. (Foto: METEOVALLECAS)
Una tormenta descarga sobre Madrid en una imagen tomada desde Vallecas. (Foto: METEOVALLECAS / Vallecasweb.com)

- ¿Sucede lo mismo con las lluvias? A veces llueve aquí mientras que en Madrid el cielo está con nubes y claros o incluso despejado…
- Cuando hay lluvias generalizadas las mediciones son prácticamente iguales en todos los sitios. Sí sucede -en cambio- en días de tormentas. Si la tormenta se forma en el Sur afecta a Vallecas y en el Norte ni se han enterado. Es más, dentro del propio distrito de Vallecas que como hablábamos antes es tan grande, puede haber llovido bastante o torrencialmente en el Ensanche, mientras que en el campo del Rayo han podido caer cuatro gotas, o al contrario. O a veces cuando en el Estadio de Vallecas ha nevado y hemos visto algún partido suspendido, como un Rayo-Sevilla hace unos años, en otras partes de Madrid nevó menos o prácticamente nada.

- ¿Hay mucha diferencia de altitud entre el punto más alto y el más bajo de todo Vallecas?
- El punto más alto de Vallecas es donde nos encontramos ahora, a la altura del kilómetro 6 de la carretera de Valencia, en la zona que separa Vallecas de Moratalaz. Hay unos 686 metros en el punto más alto a nivel de calle. El punto más bajo está en el Puente de Vallecas a la altura de la Avenida de la Albufera junto a la M-30, donde hay unos 90 metros menos. En el Ensanche también se baja un poco, pero no llega a la altura del Puente de Vallecas. La altitud es muy determinante para la lluvia, la nieve y el viento.

- ¿Hay alguna zona en Vallecas que en verano sea más fresquita que otra?
- En verano esta zona en la que nos encontramos ahora mismo es la más fresca, por la brisa. Al estar en la zona más alta del Alto del Arenal el fresco aparece antes. Sin embargo Puente de Vallecas y Nueva Numancia están más encajonados y al fresco le cuesta más llegar porque las calles están más juntas. En general, en las zonas altas de Vallecas la temperatura es entre un grado y grado y medio menos calurosa que en el Puente de Vallecas. Aquí en verano podemos estar a 37,5 grados y ahí abajo pueden llegar a los 39 grados tranquilamente.

- ¿Puede darse el caso de que esté nevando en el Cerro Almodóvar o el Alto del Arenal, y que en lo más profundo del Puente de Vallecas no lo esté haciendo?
- Puede ser perfectamente. O que en el Puente hayan visto unos copos anecdóticos y que aquí esté cuajando bastante. Es tan fácil como coger la Línea 1 del Metro, subirse en Puente de Vallecas, llegar al Alto del Arenal y salir a la calle; en 5 minutos se puede hacer la prueba. De hecho ha ocurrido en numerosas ocasiones.

- También se puede comprobar que la nieve en sitios como el Cerro Almodóvar dura más que en otras zonas de Vallecas…
- Efectivamente, y eso se debe a que la temperatura en las zonas altas es inferior tanto de día como de noche. También influye que en un suelo con nieve la temperatura es inferior a otros sitios y hace que aguante más.

- ¿Es cierto que antes sobre Vallecas se formaban en verano unas tormentas enormes con importante aparato eléctrico y que ya no se dan?
- Tienes razón, estás en lo cierto. No hay una causa empírica de por qué antes se formaban tantas tormentas y ahora no, pero la verdad es que es un hecho. Las tormentas que antes se formaban en junio, julio y agosto ahora pasan en contadas ocasiones o puede suceder, como este año, que no haya habido casi ninguna. Eran tan fuertes que hasta se iba la luz, sobre todo porque no había tantos pararrayos como ahora. Volvemos a lo de antes: estos años son más secos, hay menos precipitaciones y en consonancia también menos tormentas que hace años. También es verdad que la memoria meteorológica es muy cortita y nos acordamos más de lo que sucedió este año en comparación con los anteriores.

Un rayo sobre Madrid fotografíado desde el Parque del Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas. (Foto. METEOVALLECAS)
Un rayo sobre Madrid fotografíado desde el Parque del Cerro del Tío Pío (Parque de las Tetas), en Puente de Vallecas. (Foto: METEOVALLECAS / Vallecasweb.com)

- También recuerdo haber visto formarse, con los calores del verano, algunos 'minitornados' a los que los chavales llamábamos “brujas”, de los que parece nunca más se supo…
- Sí claro, eso ya no sucede porque en Vallecas hay más construcciones y menos campo. Es verdad, se producían en días de verano cuando hacía mucho calor, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. Se llaman remolinos de polvo y son como mini tornadillos, pero hay que tener cuidado con no meterte en el medio porque incluso te pueden levantar.

- A causa de la altitud ¿es Vallecas una zona muy ventosa?
- Bastante ventosa, una de las más ventosas de todo Madrid, precisamente MeteoVallecas está en una ubicación con características orográficas especiales. Te puedo contar que esta estación, que está incluida dentro de una página llamada Meteoclimatic que a su vez aglutina a todas las estaciones de la Comunidad de Madrid, en el 90 por ciento de las ocasiones registramos aquí la racha máxima de viento de todas ellas. En Vallecas son comparables con las rachas que se pueden dar en el Cerro Almodóvar.

- Dime un sitio de Vallecas por donde una persona que acaba de salir de la peluquería no debería pasar nunca, si no quiere tener que peinarse de nuevo.
- Jajajaja, el Cerro del Tío Pío, o Parque de las Tetas. Por lo mismo que hemos hablado antes, porque queda Madrid a los pies y mires donde mires está en cuesta. Con el “efecto disparo” que tiene, el viento va subiendo para arriba y hace que coja más intensidad siempre en el punto más alto, que en ese caso sería éste.

- ¿En Vallecas nieva menos que antes o también es cuestión de la 'memoria meteorológica' que tenemos todos?
- Sí, es evidente que nieva menos que antes. Hice un estudio hace unos años que llegaba a la conclusión de que en Madrid nevaba 8 ó 10 días al año. Ojo, quiero aclarar una cosa: ver nieve no significa que cuaje la nieve. Pues bien, en Vallecas este dato se podría multiplicar por 1,5 o casi duplicar. Según este estudio, en Vallecas llegan a verse al año 5 días más de nieve que en el resto de Madrid. Y la gente se preguntará ¿y esto por qué sucede?, por lo de siempre, por el tema de la altura a la que estamos. En esos días en los que en Madrid hay lluvia con dos grados de temperatura y que está a punto de dar el cambio, en esos días te vienes a Vallecas en su parte más alta y puede estar nevando perfectamente. Sí me gustaría puntualizar de nuevo que nosotros registramos como día de nieve el día que se ve un copo de nieve, no el día que ha cuajado.

Nevada nocturna sobre Vallecas en enero de 2009. (Foto: METEOVALLECAS)
Nevada nocturna sobre Vallecas en enero de 2009. (Foto: METEOVALLECAS / Vallecasweb.com)

- ¿Cuándo fue la última gran nevada registrada en Vallecas?
- Hace dos años hubo una concatenación de tres días, entre enero y febrero, con una nevada que acumuló entre 10 y 12 centímetros. Esa nieve se acumuló durante varios días produciéndose la temperatura más baja que tengo registrada, que fue el 25 de enero de 2005 con 6´8 grados bajo cero. Esta temperatura se produjo debido al llamado “efecto albedo”, que es cuando hay nieve en el suelo y eso hace que la temperatura a nivel de calle baje muchísimo más que cuando no la hay. Es como si hubieran puesto en Vallecas una especie de minicongelador abierto.

- No te quiero ni preguntar cómo sería la sensación térmica el día de los 6´8 grados bajo cero...
- Pues mira, curiosamente la sensación térmica de ese día fue la misma. Como sabes, la sensación térmica es la combinada de la temperatura y el viento, y esa noche fue una noche calmada. Hay días en los que ha habido dos grados bajo cero con vientos de 40 kilómetros por hora -que en Vallecas suelen ser normales- y tener una sensación térmica de entre 12 y 15 grados bajo cero. La sensación térmica es la temperatura que percibimos en el cuerpo, no la temperatura real.

- ¿Por qué se da tan poco valor a la sensación térmica, cuando al final es la que nos sirve para saber si nos tenemos que abrigar mucho o poco antes de salir a la calle?
- Tienes toda la razón. De hecho, en el fondo, lo que quiere la gente es el dato que te diga qué es lo que te tienes que poner ese día. A veces con 10 grados puedes tener un frío de cuidado y otras veces no, pero ¿eso por qué es? Pues por el dichoso viento, y más si es del Norte. Muchas veces no se da este dato por no marear a la gente. Los americanos, los yankees, sí le dan mucho valor; por ejemplo en su zona Norte, en los grandes lagos, pueden tener 0 grados de temperatura pero con los vientos helados del Norte llegar a una sensación térmica de hasta 30 y 40 bajo cero. Eso son ya palabras mayores porque no puedes estar en la calle más de 5 minutos sin una protección adecuada.

- ¿Cuál es el récord en Vallecas con más días de heladas en un mismo año?
- Los años en los que tuvimos más heladas fueron 2005 y 2010, en cada uno de ellos hubo 30 días con temperaturas por debajo de cero grados.

- ¿Y la temperatura más alta registrada por MeteoVallecas?
- El mayor registro de temperatura sucedió en Vallecas el 7 de agosto de 2005, cuando llegamos a tener 39´4 grados centígrados. Pero en este año de 2012 en el que nos encontramos, en agosto, tenemos registrados 39´3, porque hay que recordar una vez más que este mes de agosto pasado ha sido muy caluroso.

- Comentas que debido a la altura, Vallecas es una zona muy ventosa ¿qué registros máximos has llegado a tomar?
- La racha más alta registrada en lo que llevamos de año 2012 ha sido de 77´2 kilómetros por hora. Pero en el histórico registrado la racha más fuerte fue en 2009 con 99´8 km/h y sucedió en dos ocasiones: el 24 de enero y el 8 de junio. En los dos casos estuvimos rozando los 100 kilómetros por hora.

La Estación Meteorológica de Vallecas se encuentra ubicada a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar. (Foto. L. HERRERA / Vallecasweb)
La Estación Meteorológica de Vallecas se encuentra ubicada a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)

- ¿Hay meses en Vallecas en los que llueve más que en otros?
- Por supuesto, mayo y octubre suelen ser los dos meses más lluviosos en Vallecas desde que yo tengo registros. Como dato te diré que en mayo de 2004 cayeron aquí nada más y nada menos que 142 litros por metro cuadrado.

- ¿El día en el que más lluvia cayó está dentro de uno de esos dos meses?
- Curiosamente no, y ha sido hace poquito, el pasado 28 de septiembre de este mismo año. Cayeron sobre Vallecas 53´2 litros en un solo día.

- Con el tema del cambio climático cada vez se da más valor a la media de temperaturas registrada en un año en un punto determinado ¿Tiene también MeteoVallecas este tipo de registros?
- Sí, claro. Sabemos que en Vallecas el año 2006 fue el más cálido de los registrados hasta el momento, con una temperatura media de 16´13 grados. Por el contrario el año en el que hemos tenido una temperatura media más baja ha sido en 2010 con 14´53 grados centígrados.

- ¿Existe mucha diferencia entre los años que más llueve y aquellos en los que llueve menos?
- Pues sí y se dobla en uno con respecto al otro. En 2005 sólo cayeron 229 litros por metro cuadrado en Vallecas; si lo comparamos con 2010 en el que cayeron 561 litros verás que es más del doble de precipitación.

- Me comentabas antes que los datos que registra MeteoVallecas tú los recibes en tiempo real ¿Estos datos pasan a la web automáticamente?
- La página está programada para actualizarse cada 10 minutos en Internet, aunque en ella no incluyo todos los datos y variables de los que dispongo, que son muchas más. Lo hago así para que la gente la pueda consultar desde cualquier dispositivo móvil o desde una conexión de Internet aunque tenga una línea de no muy buena calidad.

- ¿Meteovallecas forma parte de algún programa de estaciones meteorológicas a nivel nacional?
- Claro que sí. MeteoVallecas es parte de la primera red de estaciones meteorológicas Meteoclimatic, formada por aficionados a la meteorología, gente a la que mando un saludo muy fuerte porque dedican mucho tiempo a algo que hacen de forma altruista. Esta red está formada por 1.000 estaciones repartidas por toda España a las que se da importancia ya en TVE1 o Telemadrid, entre otras, citando incluso que los datos son aportados por estaciones de Meteoclimatic.

- En Telemadrid sí que es habitual ver publicados los datos de Vallecas con las mediciones de MeteoVallecas.
- Sí, además yo tengo muy buena relación con Jacob Petrus, el hombre del tiempo de Telemadrid que es un gran profesional.

- Ya sea en Vallecas, o en otro lugar, cuéntame un fenómeno meteorológico que hayas presenciado en directo y que hayas dicho: “¡Me alegro de haber estado aquí!”.
- Pues mira, fue precisamente en Vallecas, el mismo día que se casaban el príncipe Felipe con Letizia Ortiz (22 de mayo de 2004) a los que como todo el mundo recuerda les pilló un día de tormenta muy fuerte. Yendo por la vía de servicio de la carretera de Valencia vi al fondo justo enfrente del Cerro Almodóvar esto que te voy a enseñar en esta fotografía. Era una especie de tornadillo que no llegó a tocar el suelo, aunque estuvo a punto. Este fenómeno se llama tuba y no es muy habitual verlo por aquí.

Formación de una tuba sobre el Cerro Almodóvar (Santa Eugenia, Villa de Vallecas) el mismo día en que se casaron los príncipes Felipe y Letizia. (Foto. METEOVALLECAS)
Formación de una tuba sobre el Cerro Almodóvar (Santa Eugenia, Villa de Vallecas) el mismo día en que se casaron los príncipes Felipe y Letizia. (Foto: METEOVALLECAS / Vallecasweb.com)

- ¿Y qué hiciste?
- Pues iba a una comunión todo trajeado con la suerte de que llevaba una cámara de fotos. Así es que paré un momento e hice varias fotografías.

- El sueño que te gustaría cumplir como aficionado a la meteorología ¿cuál es?
- Pues desde ver una aurora boreal a ir a cazar tornados a Estados Unidos. O hacer un viaje al paraíso en el que cada cinco minutos puede cambiar el tiempo, que es Islandia. Lo que a los aficionados a la meteorología nos gusta es el tiempo extremo, no el tiempo monótono y aburrido. Nos gusta que si hace calor, que lo haga de verdad, o que si hace frío que haga frío, y si tiene que llover cuanto más mejor. Es lo que nos gusta.

- ¿Hay algún fenómeno meteorológico que te atraiga más que otros, por ejemplo el rayo?
- Sí, las tormentas me apasionan. De hecho es precioso ir al mirador del Parque de las Tetas (Cerro del Tío Pío) a hacer fotografías de tormentas mientras van aproximándose desde el Sur. O subir también al Cerro Almodóvar; es un espectáculo el ver cómo las hormigas voladoras van saliendo, ese olor a tierra mojada que va despertando, esa racha de viento que te tira y te dice ¡pírate ya que es la hora de marcharte! Eso es apasionante.

Pedro Serrano sueña con poder cazar un tornado en Estados Unidos. En la imagen, ante una formación de nubes sobre Villa de Vallecas (Foto: METEOVALLECAS)
Pedro Serrano sueña con poder cazar un tornado en Estados Unidos. En la imagen, ante una formación de nubes sobre Villa de Vallecas. (Foto: METEOVALLECAS / Vallecasweb.com)

- Por cierto, tiene su 'punto' que tu equipo del alma tenga nombre de fenómeno meteorológico: el Rayo.
- Jajaja, pues sí. No podía ser de otra manera, porque mi padre me llevaba desde pequeño y me fui aficionando. Desde entonces soy abonado y con mucho gusto.

- A ti, que te gusta hablar del tiempo con datos reales ¿qué te parecen las predicciones meteorológicas?
- Pues que cada vez está más avanzadas. Aunque a mí me gusta analizar lo que se está produciendo en el momento más que predecir el tiempo. Claro que todo está relacionado, al que le gusta la meteorología le gusta predecir el tiempo.

La otra pasión de Pedro Serrano es el Rayo Vallecano. Además de abonado desde muy pequeño, es miembro de la Peña Rayista Piti. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)
La otra pasión de Pedro Serrano es el Rayo Vallecano. Además de abonado desde muy pequeño, es miembro de la Peña Rayista Piti. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)

- Y los amigos ¿te piden predicciones cuando van a salir de viaje?
- Síii, pero dan palos ¿eh?, jajaja. Es decir, te van a recordar sólo los días que fallas. Cuando aciertas, que es en el 90 por ciento de las ocasiones, no te dicen nada.

¿Te consideras un 'pirao' de la meteorología?
- Nooo, un 'pirao' no; un aficionado 'pro', por decirlo así. Un aficionado que le gusta, que se ha molestado en seguir aprendiendo, porque esto es un continuo aprendizaje en el que cada día se sabe algo nuevo. Yo siempre digo que si te gusta algo hay que intentar ser el mejor, aunque sea el ganchillo lo que te guste. Inténtate formar, intenta opinar sobre lo que te gusta. No intentes quedar en un segundo o un tercer plano. Algo intrascendente no tiene sentido.

- Los nuevos teléfonos móviles suelen traer programas de predicción meteorológica que te dicen si va a llover mañana o pasado. ¿Eso vale para algo? Yo tengo uno en el que sale un limpiaparabrisas que me limpia la pantalla cuando anuncia lluvia…
- Jajajaja, no te fíes. La mejor aplicación es el 'rain alarm' (alarma de lluvia) que te da un aviso de que se va acercando la lluvia y está basado en el radar de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Yo lo tengo, y si yo lo tengo es por algo.

- Ya para terminar ¿aprenderíamos mucho más si en vez de mirar tanto para el suelo, nos fijáramos un poco más en lo que pasa en el cielo?
- Sí, pero a lo mejor no te podrías encontrar alguna moneda, jajaja. Yo siempre voy mirando a las nubes, de hecho tengo un slogan por ahí que dice que "siempre estoy en las nubes”. El espectáculo del cielo es gratuito y siempre es diferente. A mí siempre me ha apasionado y me ha gustado ir con la cámara a cuestas, ir mirando las nubes porque cada día te van enseñando algo nuevo y son diferentes. Que nadie se olvide que la gente de campo, con solo ver un gesto diferente en las nubes, puede saber el tiempo que hará.

Pues nada, dejamos a Pedro con sus nubes, y a tí con los datos de la  web MeteoVallecas donde le podrás encontrar fácilmente. A lo mejor dentro de poco te conviertes, como Pedro, en un experto en la meteorología y la climatología de Vallecas. Seguro que a él le encantará…


MÁS INFORMACIÓN
Estación Meteorológica de Vallecas MeteoVallecas
 Director: Pedro José Serrano Monterrubio.
 Ubicación: Alto del Arenal. Vallecas (Madrid).
 Web Oficial: www.meteovallecas.es (registros meteorológicos de Vallecas en tiempo real).
 Twitter: @Pedromad

 

(*) En la imagen que abre esta entrevista, Pedro Serrano con el cielo de Vallecas al fondo. (Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)
--------------------------------------

© Este artículo es propiedad de www.vallecasweb.com Queda prohibida la reproducción total o parcial aún citando la procedencia.

Comentarios (5)

  • Antonio Cosmen

    Antonio Cosmen

    21 Noviembre 2012 a las 01:15 |
    Me recuerda cuando yo era niño en el Puerto de Leitariegos, era mi padre el encargado de enviar los partes de temperatura y la lluvia semanal y mensual a Madrid, Valladolid, Oviedo, Ponferrada y no sé si alguna más. Teníamos que tomar las temperaturas máxima, mínima y dirección del viento todos los días. Por cierto, la temperatura más baja que he registrado fue de -22º grados, medir el agua de la lluvia y de la nieve... Es cuando había mucha nieve cuando salia yo a medir, pasar el pluviómetro a casa, echarle agua caliente, medida, para descongelar quitarla después y medir con la probeta los litros por m2. Ahora todo es automático ¡qué nivel!
  • Pedro Serrano

    Pedro Serrano

    21 Noviembre 2012 a las 18:12 |
    Antonio, muchas gracias por tu opinión.
    La verdad es que, sí, se ha automatizado todo una barbaridad con la aparición de estaciones meteorológicas digitales. Aún así, conozco todavía algún caso, como el que comentas, de personas ya más mayores que siguen anotando todas los parámetros meteorológicos en cuadernillos para tenerlo más "a mano".

    Y, efectivamente, hace años así se hacía en los observatorios. Una persona "atada" diariamente de modo permanente, realizando varias anotaciones al día, para posteriormente enviar el cuadernillo a las sedes que el INM tenía en cada Comunidad autonóma.

    Al final, la máquina, poco a poco, va sustituyendo a la persona. Pero por suerte, todavía es imprescindible la mano humana en muchos aspectos. ¡Y que dure!
  • Raúl

    Raúl

    23 Noviembre 2012 a las 09:14 |
    Yo entro a MeteoVallecas todos los días, y siempre le sumo 2 grados a lo que marca (vivo casi en el Puente). A mi también me gusta bastante todo el tema éste.
    Pedro, si lees ésto: ¿podría aparecer en la página un resumen meteorológico de algunos años anteriores? He comparado los de 2012 y 2011, pero echo de menos poder comparar los datos de algún año más, ¿sería posible?.
    Ah, y te he visto alguna vez en el Rayo (yo soy abonado también desde hace muchos años). Saludos.
  • Pedro Serrano

    Pedro Serrano

    23 Noviembre 2012 a las 16:00 |
    Ponte en contacto conmigo en el mail de MeteoVallecas (info@meteovallecas.es ) y gustosamente te haré llegar lo que me pides. Un saludo.
  • Inés Matas

    Inés Matas

    30 Octubre 2014 a las 14:29 |
    Me gustaría saber la desviación que podría tener el aparato de medición del viento. Ya que hemos tenido un grave siniestro en la tormenta del 11/10/2014 por el viento y la racha más elevada que se registra ese día es de 87km/h. El seguro no nos cubre a no ser que se llegue a 96. La zona es en el Ensanche de Vallecas, y la verdad que el viento que hacía era brutal. ¿Lo podríamos justificar de alguna forma? Muchas gracias.